Teología Narrativa. Un Enfoque Desde Las Florecillas De San Francisco De Asís - José María Siciliani Barraza

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Características destacadas

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  • Autor: José María Siciliani Barraza
  • Editorial: U. de La Salle
  • ISBN: 9789589290910
  • Año de edición: 2009
  • No. Pág.: 482
  • Vendedor: LibreriadelaU
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Condición del producto
Nuevo
Tipo de pasta
Tapa Dura
Idioma
Español
Autor
José María Siciliani Barraza
Número de paginas
482
Editorial
U. de La Salle
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Descripción

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Teología Narrativa. Un enfoque desde las Florecillas de San Francisco de Asís

Autor: José María Siciliani Barraza
Editorial: U. de La Salle

La teología, desde hace ya más de un siglo, viene buscando respuestas a un hecho que Pablo VI calificaba como un drama: la separación entre fe y vida. La teología narrativa es una respuesta a esa interrogación aún vigente no sólo entre los teólogos, sino también entre los evangelizadores: catequistas, educadores religiosos, padres de familia, misioneros, etc. Al partir de los relatos de fe como su materia prima, la teología narrativa recupera una dimensión descuidada en el quehacer teológico: la experiencia de fe, cuya forma original es el relato, y no el discurso. Esa experiencia se encuentra plasmada primero en la Biblia y seguidamente en los múltiples relatos de fe que la escritura ha engendrado durante más de veinte siglos entre los seres humanos.El presente trabajo da un estatuto epistemológico-teológico a la experiencia de fe plasmada en relatos. Por eso, estudia un conjunto de narraciones hagiográficas franciscanas del siglo XIV (las florecillas de San Francisco) tomadas como base de una interpretación teológico-narrativa del pensamiento franciscano. La especificidad del enfoque metodológico consiste en la consideración del relato como un acto de comunicación que busca tocar al lector, ofreciéndole ciertas instrucciones de lectura que guíen su recepción. La primera parte de este trabajo consiste, entonces, en captar minuciosamente esas pistas de lectura. La segunda es una sistematización por un esquema trinitario narrativo. Dios padre, deseando y abajándose, pone en marcha una historia con el hombre en la cual el testimonio de santidad hace visible y legible la acción del Espíritu. Este conduce al hombre, que responde con la práctica, a escuchar en el Evangelio la narración del Crucificado y conformarse a él. Pero la teología narrativa no quiere ser sólo teórico ni aislarse del mundo de la vida de los creyentes, porque cumple completamente su tarea cuando se vuelve a la práctica para hacer que las comunidades narren su propia vida de fe con mayor fidelidad al Evangelio. Por eso este trabajo se termina con un esbozo de lo que sería una predicación narrativa. El presente trabajo da un estatuto epistemológico-teológico a la experiencia de fe plasmada en relatos. Por eso, estudia un conjunto de narraciones hagiográficas franciscanas del siglo XIV (las florecillas de San Francisco) tomadas como base de una interpretación teológico-narrativa del pensamiento franciscano. La especificidad del enfoque metodológico consiste en la consideración del relato como un acto de comunicación que busca tocar al lector, ofreciéndole ciertas instrucciones de lectura que guíen su recepción. La primera parte de este trabajo consiste, entonces, en captar minuciosamente esas pistas de lectura. La segunda es una sistematización por un esquema trinitario narrativo. Dios padre, deseando y abajándose, pone en marcha una historia con el hombre en la cual el testimonio de santidad hace visible y legible la acción del Espíritu. Este conduce al hombre, que responde con la práctica, a escuchar en el Evangelio la narración del Crucificado y conformarse a él. Pero la teología narrativa no quiere ser sólo teórico ni aislarse del mundo de la vida de los creyentes, porque cumple completamente su tarea cuando se vuelve a la práctica para hacer que las comunidades narren su propia vida de fe con mayor fidelidad al Evangelio. Por eso este trabajo se termina con un esbozo de lo que sería una predicación narrativa. Pero la teología narrativa no quiere ser sólo teórico ni aislarse del mundo de la vida de los creyentes, porque cumple completamente su tarea cuando se vuelve a la práctica para hacer que las comunidades narren su propia vida de fe con mayor fidelidad al Evangelio. Por eso este trabajo se termina con un esbozo de lo que sería una predicación narrativa.

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