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Rousseau. Religión y política

Autor: Ghislain Waterlot
Editorial: Fondo de cultura economica

Si bien en , su obra de 1762, Jean Jacques Rousseau afirmó rotundamente que en el contrato se concibe y el Estado se funda sin la religión, tuvo también la firme convicción de que la política no puede prescindir de ella. Por consiguiente, elaboró un concepto de religión civil que suscitó el repudio feroz y unánime de sus contemporáneos tanto católicos y protestantes como ateos y la incomprensión de los investigadores posteriores. Incluso durante los últimos cincuenta años su idea fue considerada un objeto político extraño, una respuesta insatisfactoria o un vestigio obsoleto no merecedor de un análisis profundo.Sin embargo, una nueva corriente interpretativa ha comenzado a reevaluar estas tesis. En ese sentido, Ghislain Waterlot demuestra en este libro que la religión civil no es insostenible ni incoherente en la teoría de Rousseau, pues es posible la integración de los dogmas de la religión natural en la religión civil sin contradicción alguna. ¿Qué trascendencia tuvo Jesús en lo político ¿Por qué ni el paganismo, ni las iglesias cristianas, ni el cristianismo del evangelio pueden ocupar el lugar de la religión civil ¿Cuál es entonces la religión que debe imponerse al ciudadano ¿Qué rol desempeña la educación nacional cuando se requiere de un patriotismo extremoLa religión civil, verdadera invención de Rousseau, no ha perdido actualidad: constituye un instrumento teórico universal para analizar y modificar situaciones históricas concretas con relación al Estado y la religión.El contrato social, su obra de 1762, Jean Jacques Rousseau afirmó rotundamente que en el contrato se concibe y el Estado se funda sin la religión, tuvo también la firme convicción de que la política no puede prescindir de ella. Por consiguiente, elaboró un concepto de religión civil que suscitó el repudio feroz y unánime de sus contemporáneos tanto católicos y protestantes como ateos y la incomprensión de los investigadores posteriores. Incluso durante los últimos cincuenta años su idea fue considerada un objeto político extraño, una respuesta insatisfactoria o un vestigio obsoleto no merecedor de un análisis profundo.Sin embargo, una nueva corriente interpretativa ha comenzado a reevaluar estas tesis. En ese sentido, Ghislain Waterlot demuestra en este libro que la religión civil no es insostenible ni incoherente en la teoría de Rousseau, pues es posible la integración de los dogmas de la religión natural en la religión civil sin contradicción alguna. ¿Qué trascendencia tuvo Jesús en lo político ¿Por qué ni el paganismo, ni las iglesias cristianas, ni el cristianismo del evangelio pueden ocupar el lugar de la religión civil ¿Cuál es entonces la religión que debe imponerse al ciudadano ¿Qué rol desempeña la educación nacional cuando se requiere de un patriotismo extremoLa religión civil, verdadera invención de Rousseau, no ha perdido actualidad: constituye un instrumento teórico universal para analizar y modificar situaciones históricas concretas con relación al Estado y la religión.Sin embargo, una nueva corriente interpretativa ha comenzado a reevaluar estas tesis. En ese sentido, Ghislain Waterlot demuestra en este libro que la religión civil no es insostenible ni incoherente en la teoría de Rousseau, pues es posible la integración de los dogmas de la religión natural en la religión civil sin contradicción alguna. ¿Qué trascendencia tuvo Jesús en lo político ¿Por qué ni el paganismo, ni las iglesias cristianas, ni el cristianismo del evangelio pueden ocupar el lugar de la religión civil ¿Cuál es entonces la religión que debe imponerse al ciudadano ¿Qué rol desempeña la educación nacional cuando se requiere de un patriotismo extremoLa religión civil, verdadera invención de Rousseau, no ha perdido actualidad: constituye un instrumento teórico universal para analizar y modificar situaciones históricas concretas con relación al Estado y la religión.La religión civil, verdadera invención de Rousseau, no ha perdido actualidad: constituye un instrumento teórico universal para analizar y modificar situaciones históricas concretas con relación al Estado y la religión.

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