Participación Ciudadana En El Proceso Constituyente De 1991 - Mauricio Bocanument Arbeláez- Miltón Andrés Rojas Betancur- Olga Cecilia Restrepo Yepes

1 disponible
0
Sin reseñas
$65.000
Pagando con Tarjeta Linio
$52.000

Enviado y Vendido por:

LIBRERIALAU 4.8
  • Autor: Mauricio Bocanument Arbeláez- Miltón Andrés Rojas Betancur- Olga Cecilia Restrepo Yepes
  • Editorial: U. de Medellin
  • ISBN: 9789588922270
  • Año de edición: 2015
  • Terminado: Rustica
  • No. Pág.: 570
  • Vendedor: LibreriadelaU
Más información

Detalle del Producto

image

image

Participación ciudadana en el proceso constituyente de 1991

Autor: Mauricio Bocanument Arbeláez- Miltón Andrés Rojas Betancur- Olga Cecilia Restrepo Yepes
Editorial: U. de Medellin


El proceso constitucional, bien sea su adopción o su reforma, es una constante en nuestra historia republicana. Durante el siglo XIX se expidieron como constituciones nacionales: la de la Provincias Unidas de la Nueva Granada, la de Colombia de 1821 y 1830 (conocida como la Gran Colombia), la del Estado de la Nueva Granada (1832 y 1843), la República de la Nueva Granada (1853), la Confederación Granadina (1858), los Estados Unidos de Colombia (1863) y la República de Colombia (1886). Las constituciones nacionales proferidas entre 1811 y 1886 fueron consecuencia de un pulso político en favor de unos intereses ideológicos claramente establecidos alrededor de la composición centralista o federalista de la naciente República. En el proceso constituyente de 1990/1991 se buscó la transformación política del Estado. Uno de sus elementos más significativos fue la convergencia de iniciativas para la búsqueda de la misma, y es así como la Constitución de 1991 representa una ruptura con el modo de proceder histórico de erección constitucional. 
Una de las premisas que se ha lanzado sobre el proceso del constituyente de 1990/1991 es que la participación ciudadana fue más una forma de democracia participativa que rompe la tradición representativa de la Carta Nacional vigente para el momento; esto debido, de un lado, a que el origen de la propuesta no estuvo vinculado exclusivamente a la iniciativa del ejecutivo, y del otro, a la urgencia por despertar el constituyente primario que había estado sosegado tanto por la normativa restrictiva como por los actores armados ilegales y la fuerza legítima e ilegítima del Estado. Justo sobre este debate se centra esta publicación, al derivar de un proyecto de investigación que tuvo como pregunta: ¿Cuáles fueron los alcances y las limitaciones de la participación ciudadana en la configuración de la Constitución colombiana de 1991 ?, Y hace un recorrido desde lo ocurrido desde la convocatoria para la votación a una Asamblea Nacional Constituyente y la participación ciudadana durante el funcionamiento de la misma.

Características

SKU UD593BK0D55CULCO
Modelo Libro
Tamaño (L x P x A cm) 18,00 x 25,00
Peso (kg) 1
Garantía del producto 1 Mes de garantía. Que cubre la garantía: Defectos de impresión. Que no cubre la garantía: Daños por mal uso y devoluciones por gusto literario, visual u otro.
Condición del producto Nuevo
Detalle condición física del producto Libro nuevo
ISBN 9789588922270
Autor Mauricio Bocanument Arbeláez- Miltón Andrés Rojas Betancur- Olga Cecilia Restrepo Yepes
Número de paginas 570
Editorial U. de Medellin
Garantía de producto en meses 1

Reseña del producto

Sin reseñas

Sé el primero en escribir una reseña del producto.
¿Qué te pareció el producto?
Califica
No me gustó Regular Está bien Me gustó Me encantó
Título Opcional
Comentarios Opcional