Los Cambios Institucionales Y El Conflicto Ambiental. El Caso De Los Valles Del Río Sinú Y San Jorge - César Ortiz Guerrero, Manuel Enrique Pérez Martínez, Luis Alfredo Muñoz Wilches.

  • Autor: César Ortiz Guerrero, Manuel Enrique Pérez Martínez, Luis Alfredo Muñoz Wilches.
  • Editorial: U. Javeriana
  • ISBN: 9789586839204
  • Año de edición: 2007
  • No. Pág.: 129
  • Vendedor: LibreriadelaU
Más información

Detalle del Producto

image

image

Los cambios institucionales y el conflicto ambiental. El caso de los valles del río Sinú y San Jorge

Autor: César Ortiz Guerrero, Manuel Enrique Pérez Martínez, Luis Alfredo Muñoz Wilches.
Editorial: U. Javeriana

La interacción histórica entre instituciones en los valles del Sinú y el San Jorge en la costa Caribe colombiana ha generado el deterioro histórico de sus Recursos de uso Común (RUC). Este detrimento se hace evidente en la disminución de la pesca y la fauna, el deterioro de la calidad y disponibilidad de agua potable por la contaminación, la privatización de las tierras comunales, y la erosión del suelo y su salinización. Este libro analiza la trayectoria de dicho proceso desde el período prehispánico hasta nuestros días. Además es un recorrido que se considera de forma consecutiva y representa dinámicas institucionales que se han expresado en etapas de estabilidad y decadencia a partir de las cuales se ha generado un estado en el cual los conflictos ambientales no desaparecen, por el contrario, tienden a agudizarse, originando crisis y ruptura al equilibrio espacio-temporal del territorio. Esta situación se presenta en un momento en el que se registran cambios importantes en las relaciones entre las sociedades urbano-rurales y los recursos naturales. Transformaciones caracterizadas por el inicio de una mayor valorización de los RUC y de su capitalización, promovida por la globalización y las alteraciones generadas por el modelo de desarrollo neoliberal. Una lectura desde la ecología política espera ofrecer otro ángulo de análisis sobre esta problemática. De la misma forma, arroja luces para comprender las causas estructurales que caracterizan el avance conjunto del deterioro del medio biofísico, y de la transformación de las instituciones que han demostrado fallas en las reglas de uso y conservación de los recursos sociales y naturales de la región. Esta situación se presenta en un momento en el que se registran cambios importantes en las relaciones entre las sociedades urbano-rurales y los recursos naturales. Transformaciones caracterizadas por el inicio de una mayor valorización de los RUC y de su capitalización, promovida por la globalización y las alteraciones generadas por el modelo de desarrollo neoliberal. Una lectura desde la ecología política espera ofrecer otro ángulo de análisis sobre esta problemática. De la misma forma, arroja luces para comprender las causas estructurales que caracterizan el avance conjunto del deterioro del medio biofísico, y de la transformación de las instituciones que han demostrado fallas en las reglas de uso y conservación de los recursos sociales y naturales de la región. Una lectura desde la ecología política espera ofrecer otro ángulo de análisis sobre esta problemática. De la misma forma, arroja luces para comprender las causas estructurales que caracterizan el avance conjunto del deterioro del medio biofísico, y de la transformación de las instituciones que han demostrado fallas en las reglas de uso y conservación de los recursos sociales y naturales de la región.

Características

SKU UJ606BK14KLDLCO
Modelo Libro
Tamaño (L x P x A cm) 16,50 x 24,00
Peso (kg) 1
Garantía del producto 1 Mes de garantía. Que cubre la garantía: Defectos de impresión. Que no cubre la garantía: Daños por mal uso y devoluciones por gusto literario, visual u otro.
Condición del producto Nuevo
Garantía de producto en meses 1

Reseña del producto

Sin reseñas

Sé el primero en escribir una reseña del producto.
¿Qué te pareció el producto?
Califica
No me gustó Regular Está bien Me gustó Me encantó
Título Opcional
Comentarios Opcional