Tallas

Por favor, elige una variación para continuar

Enviado y Vendido por:

IMPORT SPAIN SAS 4.4
  • Totalmente elaborado a mano en fique.
  • Realizado por manos expertas de artesanos.
  • Comprar Artesania es regalar cultura.
  • Regale cultura .
Más información

Detalle del Producto

image

Collar Flor Incluye Aretes hecho a Mano en Fique

La altura del fique varía entre dos y siete metros. Sus hojas son largas, angostas, carnosas, puntiagudas, acanaladas, dentado espinosas (en algunas variedades) y de color verde. El ancho de las hojas maduras varía entre diez y veinte centimetros y el largo entre uno y dos metros. El fique natural del trópico es clasificado como planta de fibra dura, de células largas y múltiples que se extienden a lo largo de los tejidos carnosos de las hojas.

El proceso de preparación de la fibra es largo y dispendioso. Se inicia con el corte que consiste en desprender de la planta un número determinado de hojas, de las cuales se extraerá la fibra, que posteriormente, según su calidad, será clasificada. La fibra se desprende de la parte carnosa de la hoja, a través del raspado. Para esto se utilizan dos sistemas: el varillado o proceso manual, utilizado tradicionalmente por los artesanos y el maquillado o uso de máquina desfibradora con motor. Una vez extraída la fibra es necesario remojar las madejas de doce a quince horas para lavarlas y luego secarlas al sol. Los manojos secos se pasan a través de un cepillo de clavos, de ese modo, halando el fique, queda peinado o escarmenado. El hilado es el último paso en el proceso de preparación de la fibra. El fique escarmenado se amarra longitudinalmente a un madero, de donde se sacan haces de fibra que se van estirando y calibrando en el torno para formar así el hilo continuo.

image

Guacamayas (Boyacá): En este pueblo de origen prehispánico, ubicado en el departamento de Boyacá, el fique ha sido utilizado tradicionalmente por las mujeres campesinas para elaborar las canastas de las balanzas en donde se pesaban los quesos y las cuajadas en las tiendas. Con la técnica de enrollamiento en espiral se elaboran artefactos para la vida diaria, que desde décadas atrás han servido de modelo para nuevos objetos, a partir de la producción tecnificada de cestos de diversas formas y colores, platos, cuencos y bandejas, cajas y papeleras, floreros, cofres y muchas piezas útiles decorativas.

Características

SKU AR016FA0FLRUWLCO
Tamaño (L x P x A cm) 20X5x5
Peso (kg) 3
Garantía del producto 5 días defectos de fabricación en perfecto estado
Condición del producto Nuevo

Reseña del producto

Sin reseñas

Sé el primero en escribir una reseña del producto.
¿Qué te pareció el producto?
Califica
No me gustó Regular Está bien Me gustó Me encantó
Título Opcional
Comentarios Opcional