Mochilas wayuu 1

46 productos
Ordenar por
Filtros (46 productos)
Limpiar Filtros
Más filtros Ver menos
Mochilas wayuu 1
Mochilas wayuu 1

Mochilas Wayúu y su origen

Bonitas, originales, con diseños estupendos, tejidas en hilo de algodón - las mochilas Wayúu forman un gran parte de la tradición colombiana. Este lindo producto proviene de un pueblo indígena que hasta hoy conserva sus distintas tradiciones culturales, como por ejemplo el oficio de la tejeduría. Según los cuentos, esta profesión fue introducida hace muchos años gracias a una araña llamada Wale’ Kerü y se practica hasta el día de hoy.

El nombre Wayúu proviene de la población indígena que vive en la península de la Guajira entre Colombia y Venezuela, quienes llevan una vida sencilla cultivando maíz y trigo, y criando varios tipos de animales. Además de lo anterior, el pueblo indigena se dedica a tejer artículos para hogar, como hamacas, bolsos, ropa, mantas, almohadas y coloridas carteras que destacan por su belleza única.

Mochilas wayuu originales con diseño único

Las mochilas wayuu originales son tejidas a mano por las mujeres del pueblo con la técnica del crochet. De hecho, son las mujeres quienes tienen el privilegio de conocer este oficio, ya que las técnicas se transmiten de generación en generación entre ellas. Los diseños de mochilas Wayúu más comunes son los pintorescos y pequeños bolsos, hechos de hilos de colores con intrincados patrones y motivos. Las mochilas, chinchorros y otras creaciones tejidas, como ropa se han convertido en un medio de ingreso económico para las mujeres Wayuu que las venden a los turistas.

En los últimos años, los bolsos tradicionales Wayúu han recibido una gran apreciación en todo el mundo. Es posible que los hayas visto en revistas de moda o blogs, tanto en Colombia como a nivel internacional.

Según la cosmología Wayúu, todo en la Tierra está conectado y tiene alma. En su idioma, Wayuunaiki, cada vegetal, animal, humano o mineral tiene un alma y un idioma. Los Wayúu confían completamente en su idioma ya que sus tradiciones se transmiten oralmente de generación en generación, creando múltiples versiones de los mitos y leyendas que explican sus orígenes.

Existe una variedad de tipos de mochilas para mujeres y hombres diseñadas para distintos usos. El tipo más común es el Susu que se traduce como "uso diario", se usa para llevar artículos personales, herramientas para el trabajo y, en el caso de las mujeres, el hilo para trabajar en sus textiles.

Para estos pueblos indígenas, los textiles son un arte a través del cual pueden representar sus sentimientos y esperanzas, haciendo de los textiles símbolos de creatividad, inteligencia, sabiduría y estatus.

Productos llenos de significado y simbolismo

Las mochilas Wayúu originales con varios diseños se pueden describir como bolsas de cubo de tamaño mediano que se pueden tejer / tricotar de un hilo o de doble hilo, en las que luego se adjunta la correa. Las mujeres Wayúu valoran mucho su trabajo y recorren la zona turística de la región de la Guajira para vender sus productos de moda para luego llevar dinero para sus casas.

Los textiles indígenas están repletos de significado y simbolismo que son nada menos que diseños de animales, constelaciones, flores u objetos presentes del entorno. Los diseños de mochilas Wayúu se caracterizan por composiciones geométricas, que se repiten en secuencias creando patrones a lo largo de los bordes, así como a lo largo y ancho de las piezas.

Tipos de mochilas Wayúu

Existen varios tipos de mochilas Wayúu para mujeres y hombres con diseños originales y distintos tamaños. A continuación les presentamos las más conocidas.

El Mochilon

El Mochilon, es conocido como un bolso más grande que hacen colectivamente las tribus indígenas colombianas. La técnica de crochet en estos productos varía de la tradicional mochila Wayuu original de doble hilo donde se utiliza el crochet Double Treble. Esta técnica permite que las bolsas amplíen aún más su tamaño.

Grandes

Actualmente, los bolsos grandes forman parte del surtido más vendido que puedes encontrar en el mercado. Su tamaño varía de 22 a 33 centímetros de diámetro y profundidad. Las correas a su vez varían entre 80 y 100 centímetros.

Medianas

Las mochilas Wayúu originales de tamaño mediano tienen un tamaño promedio de 20 centímetros de diámetro y profundidad.

Mini

Las mini mochilas con diseños hermosos cada año se vuelven más populares en el mundo. Sus medidas varían de 10 a 15 centímetros de diámetro y de 12 a 18 centímetros de profundidad.

Con Cordón

Las mochilas con cordón varían de 30 a 135 de diámetro y de 33 a 38 centímetros de profundidad. El tamaño de la correa normalmente varía entre 40 a 45 centímetros.